26.6.08

Le French Touch reloaded

Porque varios lo pidieron, postearé este artículo que salió en los inicios de Letouch.





Le French Touch por Papo Pepo

Todos los caminos llevan a Daft Punk...

Éste un hecho que demostraré a continuación relatando la historia de cómo Francia estructuró la escena electrónica que tanto admira el mundo:

Daft Punk es un dúo conformado por Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo (Por cierto que buen apellido). Thomas nació en 1975 y Guy Manuel en el 74 (actualmente tienen 32 y 33 añotes) ¡¡ya ven!! No están tan rucos. El rey Daft Punk sigue de pie, es más, creo que apenas comienza su legado.

En sus inicios estos dos franceses tocaban Punk junto con un guey que se llama Led Brancowitz bajo el nombre de Darlin´. Durante sus primeras presentaciones les fue horrible, la critíca los destrozó llamándolos "Daft Punk" ( que en español es como "Punk tonto o bobo"). Facinados por el nuevo nombre Guy Manuel y Thomas decidieron darle un giro al proyecto, incorporando instrumentos y bases electrónicas. A Led le dio hueva, así que les dijo "Adios" y armó otra banda: Phoenix .

Phoenix - If i ever feel better.mp3

En 1993 salió el primer sencillo de Daft Punk llamado “The New wave”, más tarde “DaFunk” conquistó toda Europa.

A la edad de 20 años, Thomas Bangalter creó una disquera llamada Roulé con el fin de dar salida a producciones ajenas a Daft Punk. El nombre deriva de la canción “Rollin & Scratchin”. De hecho, como dato curioso, se hizo una disquera hermana llamada Scratché.

Daft Punk – The New Wave

Daft Punk – Rollin´& Scaratchin´.mp3

1996 fue un gran año para Daft pues Virgin accedió a firmarlos y se lanzó el Álbum Homework. Con este gran hit, Bangalter le metió punch a Roulé firmando artistas (que obvio eran sus cuates) como Romanthony (quien unos años más tarde sería la voz de “One more Time” y "Too Long"), su Majestad Alan Braxe y Dj Falcon .

Un año después, Bangalter se juntó con Benjamin Diamond y Alan Braxe para formar el grupo sensación STARDUST, lanzando el sencillo “MUSIC SOUNDS BETTER WITH YOU”.

Stardust – Music sounds Better with you.mp3

Benjamin Diamond – Little Scare.mp3

Homem and Christo no se quedó atrás y creó un proyecto junto a Éric Chedeville llamado LE KNIGHT CLUB junto con el sello discográfico “Crydamoure”. Aquí les va el dato curioso #2: Yo pensé que Le Knight Club ya había desaparecido, pero me acabo de encontrar un remix de ellos a Technologic de Daft Punk.

Daft Punk – Technologic (Le Knight Club remix).mp3

Otro detalle importante de Guy Manuel es que tiene un hermanito, que es nada menos que Play Paul, un importante productor y Dj. Su primera agrupación fue una banda llamada Seven Tracks, donde tocaba a lado de ROMAIN TRANCHAT, un talento francés que 5 años después crearía el grupo maravilla MODJO junto al cantante YANN DESTAL (Dato curioso # 3: Corren fuertes rumores de que Modjo compuso sus rolas en México, pues Romain vivió aquí un buen rato). Hació 1998 Play Paul forma el grupo Buffalo Bunch, que por cierto lanzó el único sencillo de la disquera Scratché.

Modjo – On FIRE

Bonus

El proyecto anterior a Modjo de Romain Tranchard se llamaba Funk Legacy. Aquí les dejo su único hit.

Funk Legacy – What you gonna do baby.mp3

La era actual: La era de los managers.

Daft Punk contaba con el manejo de Pedro Winter (Busy P), manager al mismo tiempo de otro dúo importantísimo, CASSIUS.

Cassius al principio se llamaba MOTORBASS y tenían un tercer elemento Etienne de Crécy, que a su vez producía bajo el nombre de ORANGE junto a Alex Gopher y los chicos de AIR (véase la entrada de noviembre Alex Gopher, aquí en su blog favorito).

Con tanto talento, Pedro Winter “Busy P” aprovecharía y empezaría su propio sello en el 2001: ed BANGER records, disquera sensación que alberga artistas como Justice, Sebastian, Uffie, Mr Oizo y DJ Mehdi.

Ahora, dentro de la disquera Roulé, Bangalter cuenta con el apoyo de otro manager: Gildas Loaec, que hoy en día es el director y creador de Kitsuné Records, otra sensación actual que alberga a Digitalism, Daft Punk, Big Face, etc.

Hace unos meses leí un Post en el blog de Sicario, que proponía un top 3 de disqueras principales en la escena musical actual, ED BANGER, DFA Y MODULAR y adivinen qué, Modular también es creación de un manager: STEVE PAVLOVIC. Por cierto, estoy de acuerdo con los chicos de Sicario, pero creo que Kitsuné debería estar incluido en ese grupo.

La música es un fenómeno mediático, ahora los managers son artistas además de productores, a veces diseñadores y viceversa. Esto me parece lógico y sobretodo apropiado, pues cada vez existe un mayor número de espacios para exhibir proyectos, por tanto los managers tienen un importante papel. Deben estar prácticamente cazando talentos, formando colectivos y promoviendo colaboraciones entre ellos.

Por otro lado, los artistas también tienen que hacer trabajos de managment para poder sobresalir en un mundo saturado de creación. Sin embargo creo que el mundo creativo necesita en igual proporsión artistas y managers.

Para concluir este largo post, creo que es importante observar la historia y poner atención en cómo Francia construyó su escena. Los franceses de aquella generación creían en su talento y se dieron oportunidad unos a otros para crear. El resultado son tremendos hits vigentes que han influenciando a una buena cantidad de proyectos, no sólo musicales sino también visuales.

Creo que México tiene el potencial y los elementos para construir una escena interesante, así que pongámonos las pilas y hagamos buenas producciones que puedan competir internacionalmente. Para los que les de hueva pues háganla de managers, ya ven que al menos 3 de las disqueras más importantes son productos del managment.


Share/Bookmark

9 Comentarios:

Anónimo said...

a huevo riki ..ya me contaron que chuck taylor se rifoou!!! chuff

Anónimo said...

que onda dudes me habia dicho que el blog estab muy bueno, es la primera vez que los visito y este post me hace corroborar un poco la idea que me dijeron,se les paso hablar de mr tellier, un abrazo!

Anónimo said...

Que bonito post

Anónimo said...

DafT PuNk son lo mjor justice x supuesto no c queda atras, thomas bangalter wo0w si vieras n mexico no lo pienso 2 veces y m caso cotigo lastima q stas casado y tiens un hijo.. pro guy-manuel tambn es un candidato asi q no m preocupo jaja su trabajo s excelent los felicito!!!

electrovolt said...

yo siempre lo dije, letouch es un blog y mas que blog un crew o colectivo inteligente, no esta ahi como otros, buscando solo difusion fama y dinero, que a la larga llegan pero por la calidad y manera de chingarle de los integrantes...
papo pepo tiene tooda la razon, yo creo en Mexico y creo demasiado en mi patria que tambien siento podemos crear una escena pwes estamos llenos de talento. Pero siento que todo funciona uniendo el talento, la creatividad y la fuerza.
Cosa que mucha banda cuando se vuelve "pro" lo olvida.




saludos letouch's

Anónimo said...

Pues ha escuchar artistas nacionales que hay mucha calidad!!!!!, y ojala muchos gueyes se avienten a la onda del managment, que siento que es lo que falta... ademas que por supuesto que es una actividad rentable.

Anónimo said...

Esta chido tu post Rich, creo que está increible que esten produciendo.
Saben que soy fan y que Sicario es un espacio para todos.

Ya rifense el track pal sampler.

Pronto les diré que pedo...

Saludos

Calacas!

Juan Soto said...

ESE POST ES ADMIRABLE... TANTO COMO QUIÉN LO POSTEÓ

javier said...

Bonjour les amis je suis un étranger en visite pages dans une autre langue, essayer de comprendre leur langue, mais ça coûte trop cher et c'est la raison pour laquelle nous vous invitons à mon blog qui est certainement très intéressant et aussi une traduction pour votre langue, je le faire par le biais d'un logiciel Assurez-vous que votre site est également très bon, je vous remercie beaucoup maintenant.

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

DEJA UN COMENTARIO