24.5.11

Can you afford free culture???





Después de la caída del imperio Napster en 2001, surgieron proyectos musicales que no temían regalar sus canciones. La mayoría de caracter underground y particularmente apegados a ritmos dance. Los alcances de los archivos regalados se vieron favorecidos por la aparición de blogs que difundían la cultura libre.

Mims - This is why im hot / Download








Paralelamente comenzaron las tiendas de música online Como Beatport, dirigidas completamente a Dj´s, ofreciendo alternativas de descarga de alta calidad, en archivos .WAV ó .AIFF, formatos estandarizados durante el boom del compact disc.

Clubfeet - Edge of extremes (Munk remix) / Download








La diferencia entre un mp3 y un wav radica en el peso del archivo y por lo tanto un mayor rango de frecuencias audibles. No hay que ser muy chocantes con la diferencia, ya que es muy difícil encontrarlas reproduciéndolos en bocinas de computadoras, audífonos baratos y en automóviles. Es por esto que los Dj´s valoraron esta posibilidad, ya que en un evento con equipos de sonido grandes, es probable que notemos la diferencia.

Para un artista regalar su trabajo sugiere una renuncia a ingresos económicos, sin embargo al mismo tiempo abre la posibilidad de encontrar nuevas formas de comercialización, como eventos, merchandising, publicidad etc etc.

Detboi feat Blisscotheque - Rainbows / Download Download








Es interesante que para 2011, muchos artistas que estaban a favor de la descarga libre, se han mudado a tiendas electrónicas como itunes, juno download, discogs. Ahora es muy común poder escuchar libremente canciones a través de portales como soundcloud, pero no podemos llevarlas con nosotros y consumirlas en el reproductor que más nos acomode.

Everywhere I go (feat. Eric Crozier) by satin jackets

Aún no sé que tanto influye el hecho de poder poseer canciones como se hacia hace un par de años, definitivamente creo que el trabajo musical debe generar ingresos, la música gratis realmente no significa un ahorro económico sino la posibilidad de poder consumir sin límite.

Si quieren saber más de cultura libre, recomiendo el documental de Girl Talk



Y lecturas de un autor llamado Lawrence Lessig.




Share/Bookmark

1 Comentario:

Luis Baez said...

Estoy totalmente de acuerdo, y por lo que muchos artistas no regalan su musica aun es porque ya contrajeron contratos legales con editoras de musica y discograficas, que siguen la misma linea de comercializacion de hace años, a pesar de seguir vendiendo por internet, siguen actuando igual que antes, y al musico no le queda mas que adaptarse a esas condiciones impuestas por su booking, digo, hay que chambear. lo bueno de esto esque blogs como este fomenta lo nuevo que anda por ahi y eso, creo yo, es mejor... les recomiendo una banda de Michoacan, que, por la falta de esos apoyos, regalan canciones y estan agarrando popularidad por tocar con elementos analogos y casi nada digital

http://www.facebook.com/pages/La-Sex-Fleur/107178406016166

baja el ep aca


http://www.mediafire.com/?dfusnmf3dh2b45p

DEJA UN COMENTARIO