10.12.07

Le French Touch


Le French Touch por Papo Pepo

Todos los caminos llevan a Daft Punk, esta es la hipótesis de la que partiré para relatar un poco cómo se estructuro la escena house y electro Francesa, que tanto llama la atención.

Daft Punk es un dúo conformado por Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo (Por cierto que buen apellido), Thomas nació en 1975 y Guy Manuel en el 74 (actualmente tienen 32 y 33 añotes), ya ven!! no están tan rucos, el rey Daft Punk sigue de pie, es más creo que apenas comienza su legado.

En sus inicios estos dos franceses tocaban Punk , junto con un guey que se llama led Brancowitz, bajo el nombre de Darlin´, De pronto Thomas y Guy Manuel se empezaron a clavar con los synthes y a Led le dio hueva, por lo que mejor se incorporó a otra banda, que mas tarde será Phoenix (por cierto tache para mí, yo pensaba que Phoenix era de esta década, jejej).

Phoenix - If i ever feel better.mp3

En 1993 llega el primer sencillo de Daft Punk llamado “The New wave”, más tarde “DaFunk” que conquisto Europa.

A la edad de 20 años Thomas Bangalter crea una disquera llamada Roulé, con el fin de dar salida a sus producciones ajenas a Daft Punk, el nombre de esta deriva de la canción “Rollin & Scratchin”, de hecho como dato curioso, se hizo a la par una disquera hermana llamada Scratché.

Daft Punk – The New Wave

Daft Punk – Rollin´& Scaratchin´.mp3

1996 fue un gran año para Daft pues Virgin accedió a firmarlos y lanzar el Álbum HOMEWORK, con este gran hit, Bangalter le metió punch a Roulé, firmando artistas (que obvio eran sus cuates) como Romanthony (que unos años más tarde sería la voz de “One more Time” y "Too Long"), su Majestad Alan Braxe, Dj Falcon etc . Un año después se junta con el cantante Benjamin Diamond y Alan Braxe para formar el grupo sensación STARDUST, lanzando el sencillo “MUSIC SOUNDS BETTER WITH YOU”.

Stardust – Music sounds Better with you.mp3

Benjamin Diamond – Little Scare.mp3

Obvio Homem and Christo no se quedo atrás y creó un proyecto junto a Éric Chedeville llamado LE KNIGHT CLUB, junto con un sello discográfico “Crydamoure”. Ahí les va el dato curioso #2, yo pensé que Le Knight club ya había desaparecido, pero me acabo de encontrar un remix de ellos a Technologic de Daft Punk.

Daft Punk – Technologic (Le Knight Club remix).mp3

Otro detalle importante de Guy Manuel es que tiene un hermanito, que es nada menos que Play Paul, un importante productor y dj, (pues como no, aprovechó las disqueras de sus cercanos para sacar su material), su primera agrupación era una banda llamada SEVEN TRACKS, donde tocaba a lado de ROMAIN TRANCHAT, un talento francés que 5 años después creara el grupo maravilla MODJO, junto al cantante YANN DESTAL, (Dato curioso # 3: Corren fuertes rumores de que modjo compuso sus rolas en México, pues Romain vivió aquí un buen rato). Play Paul forma el grupo Buffalo Bunch en el 98, que por cierto, lanzaría el único sencillo de la disquera Scratché.

Modjo – On FIRE

Bonus

El proyecto anterior a Modjo de Romain Tranchard se llamaba Funk Legacy, aquí les dejo su único hit.

Funk Legacy – What you gonna do baby.mp3

La era actual: La era de los managers.

Daft Punk contaba con el manejo de Pedro Winter (Busy P), manager al mismo tiempo de otro dúo importantísimo, CASSIUS, que empezaron a la par de los robots. En sus principios se llamaban MOTORBASS y tenían un tercer elemento Etienne de Crécy, un talento que producía bajo el nombre de ORANGE con Alex Gopher y los chicos de AIR (véase la entrada de noviembre Alex Gopher, aquí en su blog favorito).

Unos años más tarde, Pedro Winter “Busy P” aprovecharía sus contactos para empezar su propio sello en el 2001, ed BANGER records, disquera sensación que alberga artistas como Justice, Sebastian, Uffie, Mr Oizo y DJ Mehdi.

Por otro lado, dentro de la disquera Roule, Bangalter siempre conto con el apoyo del manager Gildas Loaec, que hoy en día es el creador de Kitsuné Records, otra sensación actual, la cual nos brinda música de Digitalism, Daft Punk, Big Face etc.

Hace poco leí un Post en el blog de Sicario, que propone que existen 3 disqueras principales a nivel mundial actualmente, ED BANGER, DFA Y MODULAR,… y adivinen que?...., Modular también es una creación de un manager , del australiano STEVE PAVLOVIC . Por cierto, estoy de acuerdo con los chicos de Sicario, pero creo que Kitsuné debería estar incluido en ese grupo.

La escena musical de nuestros días es un fenómeno mediático, ahora los managers son artistas, además de productores (y viceversa), lo cual me parece muy lógico y sobretodo apropiado, pues cada vez existe un mayor número de espacios para que los creadores muestren sus proyectos, así que los managers tienen un importante papel , pues deben estar prácticamente cazando talentos en la red, formando colectivos y colaboraciones entre estos. Así como también los artistas tienen que hacer trabajos de managment para poder sobresalir en un mundo saturado de creación.

Para concluir este largo post, es importante observar la historia y aprender como Francia construyó su propia escena musical, sin importar la edad, y sin envidias. Los franceses de esa generación se mantuvieron unidos y se dieron oportunidad unos a otros, creando hits vigentes e influenciando a una buena cantidad de nuevos proyectos, no solo musicales ya que las disqueras de esta época son también agencias de diseño y moda.

Creo que México tiene la potencia y los elementos para construir una escena interesante, así que pongámonos las pilas y hagamos buenas producciones. Para los que les de hueva, pues háganla de managers, ya ven que al menos 3 de las disqueras más importantes, son productos del managment.


Share/Bookmark

4 Comentarios:

bufi said...

R. Ya habiamos hablado de esto, pero creo buena idea ponerlo como comentario para el resto de la gente que pueda leer esto.

Creo que de lo que hablas al final es muy importante. No creo ser el primero en preguntarme porque en México no se dan la cosas como en otros paises (del primer mundo sobre todo) para que surgan escenas musicales tan fuertes y chingonas... Siempre hay razones distintas para que en un pais o ciudad se de esto, y creo que en gran parte tiene que ver con que normalmente se da en paises desarrollados (inglaterra, alemania, francia, australia, etc.) donde hay un mayor impulso a la cultura, al arte, blah blah,(entre otros factores) y eso propicia que se generen situaciones adecuadas para el desarrollo de escenas "undergorund" o "alternativas". Pero siempre hay excepciones a la regla, y una de estas es Brazil (que no es precisamente el primer mundo) donde si se está dando un movimiento, o Monterrey, donde hace unos 10 años habia bandas saliendo de las coladeras. Entre muchas de las cosas que ayudan a que esto se pueda, creo que algo muy importante es la cooperación. La gente que hace cosas en el DF (música, eventos, diseño, etc.) y está relacionada con este medio (la gente que gusta del pedo Ed banger, kistune, dfa, daft punk y demás) trabaja de muy aislada y sobre todo con cierto recelo y aires de superioridad con respecto a lo que hacen los demás (no estoy generalisando, pero creo que si es un buen porcentaje). hmmm, ya me prolongué pero para concluir creo que hay que tratar de hacer algo como lo que se hizo en francia, tiene que haber gente (no músicos forzosamente) que tome la iniciativa de buscar nuevos talentos y ponerlos a producir con gente mas experimentada y así crear un círculo virtuoso donde todos estén haciendo cosas chingonas... el mexicano es muy dado a pensar que en su pais no hay gente que pueda hacer las cosas como se hacen en EU o europa... bueno ya le paro, chido!

Anónimo said...

te amo

Miker said...

Hey chido blog, como olvide Kitsune! Escribo en sicario pero ademas tengo uno con otros cuates y nos gusta hablar de todo. theneonrider.blogspot.com hay pa que lo cheques!

saludos

Anónimo said...

De verdad ke todos los caminos llevan a daft punk... buena explicacion la neta si esta fundamentada !

DEJA UN COMENTARIO